lunes, 11 de julio de 2016

Franco Ibáñez, la voz de Santiago del Estero


La provincia más exitosa hasta el momento en el concurso vuelve a participar con una nueva propuesta, ésta vez de la mano de un ex participante de "La Voz Argentina".

Hablamos de Franco Ibáñez oriundo de la ciudad de Añatuya, que con su canción "Sincérate" ha asumido el desafío de representar a su provincia en La Canción Argentina 2016 y defender la victoria obtenida por De Los Pies a La Cabeza en 2014 y el segundo puesto de Mariano Jiménez en 2015.

VIDEOCLIP:


BIOGRAFÍA:

Mi nombre es Franco Ibáñez, nací el 3 de junio de 1991 en la ciudad de Añatuya, provincia de Santiago Del Estero, Argentina. Comencé mis estudios de guitarra clásica a los 8 años de edad. Un año más tarde participé representando a mi escuela primaria “Florentino Ameghino”, en el primer “Festival de la tradición para niños”, en donde obtuve el primer lugar como solista instrumental, siendo este logro mi primer reconocimiento.
Durante mi niñez, recorrí escenarios en distintas partes de la ciudad, recibiendo diferentes distinciones en diversos concursos de talentos juveniles. A medida que crecí, fui perfeccionándome en mi instrumento, la guitarra, con profesores de miciudad. En lo que respecta a mis pasos como músico, integré las bandas: “Baja Frecuencia”(música del recuerdo), “Orquesta de tango Homero Manzi”, y múltiples grupos folklóricos como guitarrista, adquiriendo experiencia en escenarios de la provincia e interpretando distintos géneros a los que venía realizando en mis comienzos.
En el año 2005 formé parte del grupo “Interludio”(cuarteto de cuerdas) interpretando música instrumental folklórica. “Interludio”fue reconocido por su particular estilo en Mar Del Plata en “La casa del folklorista”de esa ciudad y distinguido en varios festivales del interior del país.
Complementando mi vocación, estudié música a nivel terciario, en el “Conservatorio Superior de Música Félix T.Garzón”de la ciudad de Córdoba, donde residí durante cinco años. En el transcurso del mes de Octubre del 2010 grabé en la ciudad de Córdoba mi primer disco particular e independiente de estudio con covers de canciones popularizadas por diversos intérpretes, titulado “Franco - Principios”, el cual fue presentado el 29 de Agosto de 2011 en mi ciudad natal, Añatuya. Durante los años 2011 y 2012 participé en numerosas peñasy festivales dentro y fuera de la Ciudad de Córdoba, tales como:


- “La Casa De Facundo Toro”como artista fijo en las aperturas de los días Viernes durante tres meses consecutivos.
- Peña “Apacheta”.
- Peña “El Aljibe”.
- Peña Estable de “La casa de Santiago del Estero en Córdoba” los domingos en Córdoba.
- 3er lugar en “Trilenium Canta” (Tigre-Bs. As.)
- Peñas universitarias.
- Peñas en Cosquín.
- “Festival De La Salamanca”en La Banda.


RECONOCIMIENTOS RECIENTES:
- Distinción especial en la I, II y III Jornadas de Investigadores de Farmacología en bio-imágenes de la UNC Pcia de Córdoba.
- Distinción especial en Asociación de Sirio-Libaneses Córdoba.
- Distinción especial en Peña Raices en la ciudad de Saenz Peña.
-“Artista Revelación” del “Festival De La Tradición”
- Premio “Consagración” del “Festival De La Tradición”de Añatuya, entre otros.


En el mes de febrero del 2012 me presenté a la convocatoria de cantantes de todo el país para el reality de TELEFE “LaVoz Argentina” quedando seleccionado, junto con 149 cantantes de entre 18.000 de todo el país, para formar parte de lo que sería la primera y segunda etapa televisada “Audiciones a ciegas” y "Las batallas". En la primera, fui escogido por Axel, Soledad Pastorutti y el Puma Rodríguez, a quién seleccioné como Coach y a Nito Mestre (Ex Sui Generis) como Co Coach para ser dirigido y orientado en el certamen, pasando, de esta manera, con 63 participantes más, a la segunda etapa.
Instalado por semanas en la Ciudad de Buenos Aires para los entrenamientos escénicos, grabaciones, ensayos y producciones del programa, fui invitado por Soledad Pastorutti para cantar junto a ella una canción en el “II Festival de la Cosechadora” San Vicente - Santa Fe. Y también por Leo Dan en el “Festival de la Tradición”del corriente año, en Ciudad de Añatuya.
De regreso a Buenos Aires, mi participación en el certamen culminaría en esta segunda etapa. Dejándome este proceso, además de experiencias junto a artistas de gran talla y reconocimiento a nivel internacional, la oportunidad de ser convocado para diversos eventos artístico, notas para periódicos locales, entrevistas en programas radiales y televisivos de otras ciudades como Tucumán, Resistencia, Santa Fe, Rosario, Santiago del Estero, Santa Rosa de La Pampa, Capital Federal, Corrientes, Posadas entre otras ciudades del interior de sus respectivas provincias.
Afortunadamente fui citado en noviembre del año 2013 para formar parte de la banda sonora de la película “ELA” producido por la talentosa directora y productora Silvia Pereyra (reconocida por INCAA) quién confió en 5 canciones de mi autoría para incluirlas en su proyecto cual su rodaje se llevó a cabo el año pasado y fue presentado en el “Teatro Ituzaingó”de Buenos Aires. Nuevamente, a fin de año, seré parte de la banda sonora para su próxima película “El Contrato” Actualmente con 23 años de edad, residido en Tigre – Bs. As. hace un año (España 387, Tigre Centro) me dedico al canto en el género rockpop y baladas en español sin excepción. Próximamente con un nuevo disco de estudio como cantautor, el primero oficialmente, grabado a comienzos del corriente año en la ciudad de Córdoba (Estudios de Pablo Rodriguez en Córdoba y Carlos Irigoyen en Buenos Aires).

1 comentario:

  1. Un genio de la música. Humilde y talentoso, Franco se merece ser reconocido por su tierra y por la Argentina entera, Felicitaciones !

    ResponderEliminar